0 810 999 8555
VIDA SANA

El poder de los cítricos

Además de ser una conocida fuente de vitamina C, los cítricos –y en especial el limón– tienen otras muchas propiedades saludables

CITRICOS

ENTRE OTRAS VIRTUDES, EL LIMÓN ACTÚA COMO ANTIBACTERIANO, CICATRIZANTE, DEPURATIVO Y COMBATE LA HIPERTENSIÓN

Es sabido por todo el mundo que los cítricos son una poderosa fuente de vitamina C, pero sus virtudes no se quedan ahí: los cítricos en general, pero en especial el limón, también aportan vitamina B6, potasio, ácido fólico, flavonoides y limoneno, una sustancia que se extrae de la cáscara y que se utiliza para disolver cálculos biliares. El limoneno se utiliza también en el ámbito industrial, como insecticida, disolvente, aromatizante, saborizante y como componente en productos de limpieza. Esta variedad de aplicaciones ha encontrado en los últimos años una nueva adición en el campo de la medicina. Numerosos experimentos han demostrado que diversas sustancias presentes en el limón (y, en diversa medida, en los demás cítricos) tienen propiedades anticancerígenas. Recientes estudios hallaron que el limoneno promueve el aumento de enzimas hepáticas que trabajan para eliminar elementos carcinógenos del organismo.

Un informe de la Universidad de Florida encontró que los flavonoides de los cítricos tienen propiedades antioxidantes y anticancerígenas; mientras que los carotenoides contribuyen a reducir el riesgo de cáncer de próstata y de mama. Los experimentos indican que los compuestos presentes en los cítricos no servirían únicamente para prevenir el cáncer, sino también para atenuar el daño provocado por las células cancerígenas.

Pero, ojo, tampoco es cuestión de exagerar y creer que el limón es “10.000 veces más efectivo que la quimioterapia”, como se dice en un engañoso mail que circula desde hace un par de años.