0 810 999 8555

Nuevo Código Civil y Comercial a partir del 1° de agosto

El Congreso de la Nación aprobó el nuevo Código Civil y Comercial (CCC) que va a regular las relaciones civiles y comerciales a partir del 1ro de Agosto de 2015

codigo civil

Regulación del “Consumidor de Seguros”

Se destaca dentro del nuevo Código Civil y Comercial la regulación específica del régimen de protección al consumidor, aplicable a las coberturas tomadas por consumidores finales como a grandes consumidores de seguros y personas que no son “consumidores finales”, o también a las empresas que utilizan el seguro como insumo para brindar otros tipos de servicios o bienes.

Dentro de este régimen se consideran cláusulas abusivas –y por lo tanto nulas– aquellas que desnaturalizan las obligaciones del contratante o usuario débil que se adhiere al contrato, o también aquellas que implican renuncia o restricción indebida de sus derechos.

Otro aspecto es la denominación de la cláusula como abusiva que es la de “cláusula sorpresiva”. Las pólizas deberán mejorar mucho su ordenamiento para no caer en esta categoría. El código prohíbe la subordinación de la contratación de pólizas de seguros a la adquisición simultánea de otros productos o bienes y también brinda un “período de reflexión” de 10 días para que un consumidor pueda resolver (cancelar) la cobertura sin gastos o compromisos cuando se arrepienta de la compra en todos los casos que adquiera el seguro fuera del local comercial (como ocurre casi siempre en seguros) o por medios electrónicos.

Fuente: LEA